Ventajas Y Limitaciones De Un Relleno Sanitario

VENTAJAS:

1. La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para instaurar el tratamiento
de residuos mediante plantas de incineración o de compost.

2. Tiene menores costos de operación y mantenimiento que los métodos de tratamiento.

3. Un relleno sanitario es un método completo y definitivo, dada su capacidad para recibir todo tipo de RSM.

4. Genera empleo de mano de obra poco calificada, disponible en abundancia en los países en desarrollo.

5. Recupera gas metano en los rellenos sanitarios que reciben más de 500 t/día, lo que puede constituir una fuente alternativa de energía para algunas ciudades.

6. Su lugar de emplazamiento puede estar tan cerca del área urbana como lo permita la existencia de lugares disponibles, lo que reduce los costos de transporte y facilita la supervisión por parte de la comunidad.

7. Permite recuperar terrenos que se consideraban improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de parques, áreas recreativas y verdes, etc.

8. Un relleno sanitario puede comenzar a funcionar en corto tiempo como método de eliminación de residuos.

9. Se considera flexible porque puede recibir mayores cantidades adicionales de residuos con poco incremento de personal.

LIMITACIONES:

1. La adquisición del terreno es difícil debido a la oposición de los vecinos al sitio seleccionado, fenómeno conocido como NIMBY (not in my back yard ‘no en mi patio trasero’), por diversas razones:
  • la falta de conocimiento sobre la técnica del relleno sanitario.
  • se asocia el término relleno sanitario al de botadero a cielo abierto.
  • la evidente desconfianza mostrada hacia las administraciones locales que no garantizan la calidad ni sostenibilidad de la obra.
  • la falta de saneamiento legal del lugar.
2. El rápido proceso de urbanización, que limita y encarece el costo de los pocos terrenos disponibles, lo que obliga a ubicar el relleno sanitario en sitios alejados de la población.

3. La vulnerabilidad de la calidad de las operaciones del relleno y el alto riesgo de transformarlo en un botadero a cielo abierto, principalmente por la falta de voluntad política de las administraciones municipales para invertir los fondos necesarios a fin de asegurar su correcta
operación y mantenimiento.

4. No se recomienda el uso del relleno clausurado para construir viviendas, escuelas, etc.

5. La limitación para construir infraestructura pesada por los asentamientos y hundimientos después de clausurado el relleno.

6. Se requiere un monitoreo luego de la clausura del relleno sanitario, no solo para controlar los impactos ambientales negativos, sino también para evitar que la población use el sitio indebidamente.

7. Puede ocasionar impacto ambiental de largo plazo si no se toman las previsiones necesarias en la selección del sitio y no se ejercen los controles para mitigarlos.
En rellenos sanitarios de gran tamaño conviene analizar los efectos del tráfico vehicular, sobre todo de los camiones que transportan los residuos por las vías que confluyen al sitio y que producen polvo, ruido y material volante. En el vecindario el impacto lo generan los líquidos,
gases y malos olores que pueden emanar del relleno.

8. Los predios o terrenos situados alrededor del relleno sanitario pueden devaluarse.

9. En general, no puede recibir residuos peligrosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario